Anasinf: Especialista En Ciberseguridad En La I Jornada Del Proyecto Athenea, Dando Apoyo Vital A Las PYMES Navarras - Anasinf
Síguenos fb / in / ig

Anasinf: Especialista en Ciberseguridad en la I Jornada del Proyecto Athenea, dando apoyo vital a las PYMES Navarras

Mesa redonda de la I Jornada del Proyecto Athenea Ciberseguridad

26 marzo 2024

Foto de Javier Rípodas

Javier Rípodas Técnico Sistemas en Anasinf

Bajo el nombre de la antigua diosa griega de la guerra y la inteligencia nace el Proyecto Athenea Ciberseguridad; una iniciativa que aúna recursos del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), la Guardia Civil y la Fundación Hermes (dedicada a defender los derechos digitales de los ciudadanos).

Este proyecto trata de concienciar y fortalecer la ciberseguridad de las pymes a través de formaciones especializadas y enfocadas en sus necesidades específicas para reducir su vulnerabilidad; es decir, ayudar a las empresas para que se defiendan de forma inteligente contra los ataques y amenazas digitales.

Una iniciativa pionera en Navarra

Navarra ha sido la elegida para desarrollar este proyecto piloto que consiste en la realización de jornadas que incluyen formaciones y talleres prácticos, la primera de las cuales se realizó el jueves pasado en la CEN (Confederación Empresarial Navarra) y en cuya mesa redonda tuve la suerte de participar y aportar mi granito de arena.

Si le preguntamos a ChatGPT que nos explique la ciberseguridad de forma sencilla nos dirá que consiste en proteger nuestras cosas importantes del ordenador y en Internet para que nadie malo pueda entrar y hacernos daño. La aplicación de este concepto tan simple en nuestras pymes es lo que tratamos de explicar en dicha jornada y modestia aparte, creo que hicimos nuestro mejor esfuerzo y el mensaje llegó.

La realidad de la Ciberseguridad en España y Europa

No voy a abrumaros con muchas cifras o estadísticas, pero os voy a poner en situación con dos datos del año pasado:

  • España es el tercer país del mundo que más ciberataques sufre: en 2023 más de 350.000.
  • En Europa, 6 de cada 10 empresas que sufren un ciberataque con éxito cierra a los seis meses.

Esto nos ayuda a comprender que la ciberseguridad de nuestra gran empresa, autónomo o pyme no puede ser considerado un gasto más, sino que tiene que ser una inversión esencial y estratégica de nuestro negocio. Si queremos seguir trabajando y produciendo, tenemos que poder usar nuestra infraestructura informática.

El enfoque práctico: Decálogo de Ciberseguridad

Como explica el INCIBE en su Decálogo de Ciberseguridad para empresas, hay muchas cosas que podemos hacer para estar más protegidos. Habitualmente las empresas no saben que muchas de ellas no tienen coste o éste es mínimo.

La primera de ellas es la formación y concienciación de todas las personas de la empresa, así como aquellas otras entidades (clientes o proveedores) con los que trabajemos. Podemos seguir con un análisis de vulnerabilidades y a continuación, aplicar las medidas correctoras que de él deriven: firewalls, antivirus y herramientas EDR, autenticación multifactor (2FA), parches y actualizaciones, sistemas de detección de intrusiones (IDS/IPS), seguros de ciberataques, etc.

Y terminaremos con las salvadoras y muchas veces olvidadas copias de seguridad.

Anasinf: Tu socio en Ciberseguridad

 

Javier Rípodas de Anasinf

Javier Rípodas, compañero del departamento de IT de Anasinf, durante su intervención como experto en Infraestructura Informática y Ciberseguridad.

La implantación de medidas de ciberseguridad debería hacerse siempre por parte de una empresa que nos de confianza, que entienda nuestra forma de trabajar y nos proponga soluciones lógicas y adecuadas a nuestras necesidades y capacidades. Que sea una empresa cercana y no nos abrume con tecnicismos y acrónimos, que se ponga en nuestro lugar y proteja nuestros datos como si fueran los suyos.

En Navarra hay una empresa así; esa empresa somos nosotros.

Anasinf puede ser tu empresa especialista en ciberseguridad.

¿Hablamos?

Teléfono

Llámanos

948 23 82 12

Ubicación

Anasinf

Ven a visitarnos

Pedro de Atarrabia, 17
31610 Villava. Navarra

¿Digitalizamos tu negocio?

    Acepto la cláusula de protección de datos.

    colaboradores
    colaboradores

    Anasinf está certificada con la ISO/IEC 27001:2022 para:
    El Sistema de información que da soporte a los procesos de: Diseño, desarrollo, despliegue, mantenimiento y soporte de software a medida. Implantación de ERP. Administración de sistemas. Consultoría de ciberseguridad.

    colaboradores

    Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% a través del Programa Operativo FEDER 2021-2027 de Navarra.


    Esta empresa ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra al amparo de la convocatoria de 2021 de ayudas para mejora de la competitividad.