NASEC 2023: Un Viaje Irreverente Por El Ciberespacio - Anasinf
Síguenos fb / in / ig

NASEC 2023: Un Viaje Irreverente por el Ciberespacio

22 noviembre 2023

Foto de Iosu Saldise

Iosu Saldise Administrador IT en Anasinf

El jueves pasado, tuve el placer de sumergirme en el intrigante mundo del ciberespacio en el III Foro NAVARRA DE SEGURIDAD DIGITAL (NASEC 2023), organizado por ATANA en el Palacio de Congresos y Auditorio BALUARTE.

Reflexiones ciberespaciales

Las charlas fueron como un paseo por el caótico y explosivo ciberespacio. Desde la teoría del caos hasta la inestabilidad y hostilidad que lo caracteriza, quedó claro que estamos en un momento complejo. Pero, como señaló un ponente, en la adversidad encontramos oportunidades. ¿Colapso tecnológico? Más bien, una oportunidad para construir la resiliencia.

En lugar de considerar un posible colapso como una amenaza insuperable, se planteó la perspectiva de que este escenario podría ser una puerta de entrada para fortalecer nuestras defensas y prepararnos mejor para los desafíos futuros. En este contexto, la resiliencia en el ciberespacio se presenta como la clave para enfrentar la incertidumbre y convertirla en un motor de crecimiento y mejora continua.

Estas reflexiones nos invitan a cambiar nuestra percepción de los desafíos cibernéticos y a abrazar el caos como una oportunidad para innovar y fortalecer nuestras estrategias de seguridad digital.

El Impacto de la tecnología

Con 5000 millones de personas conectadas a internet, el ciberespacio es un escenario donde todo puede suceder. Desde el efecto mariposa mucho mas rápido en este que en el mundo en el que vivimos hasta el apocalipsis cuántico, la tecnología, aunque imperfecta, nos desafía a entrar sin miedo.

Preparándonos para el futuro cibernético

El ciberespacio nos brinda oportunidades emocionantes, pero también presenta amenazas. La sensibilización y formación de los trabajadores son nuestras primeras líneas de defensa. En ANASINF, abogamos por la sensibilización, conciliación y formación continua para fortalecer nuestra postura de seguridad. Un trabajador bien formado es como un antivirus humano: siempre alerta y listo para desinfectar cualquier intento de fraude con una buena dosis de sentido común.

Más allá de las contraseñas

Hoy en día, el sentido común y las precauciones tradicionales ya no son suficientes. Desde copias de seguridad, firewalls, etc hasta la verificación en dos pasos y la biometría, ya se están adoptando medidas para reducir nuestra exposición. El reconocimiento facial y la validación de documentos son solo el comienzo.

Principales amenazas

Navarra Security Center y ANASINF

Quisiera destacar la iniciativa del Gobierno de Navarra con el Polo de Innovación Digital de Navarra, IRIS, que ha dado vida al Navarra Security Center, el centro de referencia en materia de ciberseguridad en Navarra.

Su principal objetivo es el impulso al desarrollo de iniciativas en torno a la ciberseguridad que deriven en un aumento de la ciber resiliencia en todos los ámbitos de la Comunidad Foral de Navarra (ciudadanía, tejido empresarial -con especial foco en pymes y autónomos- y administraciones públicas) y establecerse como ventanilla única para responder a incidentes de seguridad digital tanto para ciudadanos como para empresas.

Las iniciativas irán dirigidas a la dinamización del sector de la ciberseguridad tanto desde el punto de la oferta de los servicios ofrecidos en la Comunidad Foral, como desde el punto de vista de la demanda y utilización de dichos servicios. Por tanto, tiene como objetivo estratégico contribuir a la transformación socioeconómica sostenible de Navarra en un entorno digital e hiperconectado.

En Anasinf, hemos homologado un servicio denominado Servicios de Ciberseguridad: consultoría para la instalación, administración y seguimiento de prácticas para la protección del negocio, un servicio que recoge todo el acompañamiento y actuación necesarios para garantizar la seguridad de los datos y del propio negocio de los clientes, con carácter preventivo, pero también reactivo ante la existencia de amenazas o problemas relacionados con la seguridad informática.

 

En resumen, mientras exploramos el ciberespacio, recordemos que la tecnología es nuestra aliada y nuestra resistencia es clave. ¡No temamos entrar y abrazar el futuro digital con confianza!

¿Hablamos?

Teléfono

Llámanos

948 23 82 12

Ubicación

Anasinf

Ven a visitarnos

Pedro de Atarrabia, 17
31610 Villava. Navarra

¿Digitalizamos tu negocio?

    Acepto la cláusula de protección de datos.

    colaboradores
    colaboradores

    Anasinf está certificada con la ISO/IEC 27001:2022 para:
    El Sistema de información que da soporte a los procesos de: Diseño, desarrollo, despliegue, mantenimiento y soporte de software a medida. Implantación de ERP. Administración de sistemas. Consultoría de ciberseguridad.

    colaboradores

    Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% a través del Programa Operativo FEDER 2021-2027 de Navarra.


    Esta empresa ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra al amparo de la convocatoria de 2021 de ayudas para mejora de la competitividad.