Reflexiones Desde La VII Edición Del Observatorio De La Mujer Trabajadora: Los Datos Confirman Que La Búsqueda De La Igualdad De Género Demanda Aún Más Esfuerzos - Anasinf
Síguenos fb / in / ig

Reflexiones desde la VII edición del Observatorio de la Mujer Trabajadora: Los datos confirman que la búsqueda de la igualdad de género demanda aún más esfuerzos

8 marzo 2024

Foto de Ana Romera

Ana Romera Diseñadora UX / UI en Anasinf

El pasado jueves asistimos a la jornada ‘Bienestar emocional, tecnología y género’, organizada por AMEDNA con motivo de la presentación en Pamplona de la VII edición del Observatorio de la Mujer Trabajadora.

En los datos relativos a Navarra facilitados por el Observatorio, nos encontramos que las trabajadoras navarras sufren la segunda brecha salarial más alta del Estado (21,6 %). Asimismo, la tasa de accidentes de trabajo en la Comunidad Foral es la segunda más elevada del Estado, y Navarra presenta además el segundo mayor índice de absentismo laboral en mujeres. El Diario de Noticias lo cuenta aquí 

Bienestar emocional y mujer trabajadora 

Para profundizar en el tema se organizaron dos mesas redondas. En la primera de ellas, con el título de ‘Bienestar emocional y mujer trabajadora’, intervinieron Beatriz Ilundain, presidenta de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe); Koro Cantabrana, directora del Instituto del Estrés; y Muskilda Pascualena, directora de Talento y Cultura de Veridas Digital Authentication. Las tres destacaron la importancia de la atención emocional por parte de las organizaciones, insistiendo en cómo las empresas han de adaptarse a los nuevos tiempos teniendo en cuenta las necesidades individuales de las personas trabajadoras, sin importar el género. 

Según la experta en estrés Koro Cantabrana, el porcentaje de satisfacción del personal en las empresas no supera el 30 %. Si se tiene en cuenta que en 2030 el 75 % de las plantillas va a estar cubierto por millenials, es evidente que las organizaciones que aspiren a retener talento deberán considerar las expectativas de estas nuevas generaciones que no están dispuestas a trabajar en medios hostiles. Para Beatriz Ilundain resulta primordial la desconexión digital y el establecimiento de límites en aspectos concretos como la entrega de correos a partir de una determinada hora. Muskilda Pascualena señala que, aunque los motivos económicos como la brecha salarial y la diferencia de acceso a las oportunidades para las mujeres, siguen estando en primer plano, la falta de flexibilidad de algunas empresas puede ser determinante para la atracción de talento, dado que las personas miran cada vez más por proteger su salud mental y emocional. 

Corresponsabilidad

El estudio destaca que, en lo relativo a la corresponsabilidad, las mujeres presentan un porcentaje de ocupación a tiempo parcial superior al de los hombres (23,4 % frente a 6,7 %), a la vez que corresponde a las mujeres el 88,2 % de las excedencias para el cuidado de menores (frente al 11,8 % en hombres) y familiares (80,2 % frente 19,8 %). Las diferencias de género se incrementan con la llegada de los hijos, y llegan a ser particularmente acusadas en aquellos trabajos que priman de forma desproporcionada la disponibilidad horaria total y las jornadas laborales más largas.  

En su informe ‘Precariedad Laboral y Salud Mental’, el Ministerio de Trabajo ya señala la relación directa que existe entre precariedad laboral y empleo femenino. Encontrarse en situaciones de mayor precariedad provoca sentimientos de inseguridad y fragilidad, tanto en el orden laboral como en el social, lo cual deriva en daños en la salud, sufrimiento psíquico y trastornos mentales. De estos, los más destacados son los de ansiedad y depresión, de los que el año pasado se registraron más de 511.000 casos. (+info

Autoexigencia

A todo esto se añade el peso de la autoexigencia en las mujeres, mayor que entre los hombres por efecto de la cultura machista. Como ha señalado la psicóloga especializada en género María Gangas, «la necesidad de ser buena en todo conlleva altos niveles de exigencia para poder mantenerse en un sistema hecho mayoritariamente para los hombres, sobre todo en áreas profesionales». 

Diversos estudios indican que las mujeres profesionales solo suelen responder a ofertas de empleo cuando tiene la certeza de que están cualificadas al 100 %, mientras que a los hombres les basta con cumplir el 60 % de las competencias y habilidades requeridas. 

Las empresas pueden contribuir a aliviar esta carga anteponiendo valores como la aceptación del error, la compasión o nuevas afirmaciones que rebajaran la exigencia de éxito tal como se ha venido entendiendo hasta ahora. La autoexigencia de las mujeres y la doble carga laboral y familiar deben abordarse mediante cambios culturales y empresariales que reflejen de forma efectiva el avance de los derechos de conciliación desde una perspectiva de corresponsabilidad entre mujeres y hombres. 

Bienestar económico 

En la segunda mesa, en torno al título ‘Bienestar Económico y Mujer Trabajadora’, participaron Elisa Manero, gerente de Magma Gestión Integral de Mantenimiento; Pablo Galán González, director de RRHH y Organización en Aranzadi LA LEY – Grupo KARNOV; Pablo Zalba, socio en Deloitte; y Beatriz Elizari, directora del Área de Negocio en CaixaBank

Destacaron la importancia para las mujeres de alcanzar la autonomía económica, y para eso es importante que los puestos a los que llegan estén bien remunerados.   

Los ponentes destacaron que las empresas que fomentan la diversidad obtienen mejores resultados en rendimiento general. Estos resultados mejoran aún más cuando las empresas incorporan líderes femeninas en puestos de responsabilidad. El acceso de la mujer a niveles directivos, sin embargo, sigue encontrando diversos obstáculos que es preciso eliminar no sólo por razones de igualdad sino también de eficiencia. En esta línea, los participantes en la mesa pusieron de nuevo el énfasis en la importancia del bienestar emocional en la empresa. 

Se necesita visibilizar a referentes y modelos femeninos en todas las etapas de formación para que las niñas se vean totalmente capaces de alcanzar trabajos bien remunerados y de responsabilidad. 

¿Hablamos?

Teléfono

Llámanos

948 23 82 12

Ubicación

Anasinf

Ven a visitarnos

Pedro de Atarrabia, 17
31610 Villava. Navarra

¿Digitalizamos tu negocio?

    Acepto la cláusula de protección de datos.

    colaboradores
    colaboradores

    Anasinf está certificada con la ISO/IEC 27001:2022 para:
    El Sistema de información que da soporte a los procesos de: Diseño, desarrollo, despliegue, mantenimiento y soporte de software a medida. Implantación de ERP. Administración de sistemas. Consultoría de ciberseguridad.

    colaboradores

    Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% a través del Programa Operativo FEDER 2021-2027 de Navarra.


    Esta empresa ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra al amparo de la convocatoria de 2021 de ayudas para mejora de la competitividad.